viernes, 28 de octubre de 2011

DE BICEFALLIAS ANDAMOS… HARTOS.

Soy un abuelo que hoy andaba escuchando la radio que empiezo a plantearme muchas cosas según oigo a los sesudos y doctos tertulianos como en una emisora van describiendo la situación de Europa y como queda España tras ese acuerdo billonario que se aprobó ayer.
 
Entre otras, señalaban que la actual situación de bicefalia gubernamental alemán versus francesa a la que nos tiene sometidos los presidentes de ambos Países, (que además presentan ambos unas características de confrontación más que preocupante) causa, en la mayoría de las ocasiones, que terceros países de la Unión Europea, como es España, salgan o mejor dicho, salgamos  escaldados.
 
Todo esto causa una situación inadmisible, ya que lo referente a la gobernanza europea termina estando controlado por solo “dos” personas, que medran siempre en beneficio de los intereses patrios,lo que hace que en la UE en la actualidad toda la política se rija bajo un sistema presidencialista de carácter bi-totalitario, quedando el resto de países como meros títeres y las instituciones democráticas Europeas, así como todas las leyes que emanan desde dichos estamentos cuasi como papel mojado, rebajando asi al resto de los países de la Unión a ser meros sirvientes fieles y obedientes.
 
Todo ello hace que los habitantes del resto de los paises que no sean de Francia o Alemania, terminemos siendo la morralla prescindible para poder ser usados como combustible en las calderas neoliberales de la Presidenta alemana Merkel y del Presidente francés Sarkozy.
 
Porque si no fíjense. Este acuerdo económico, que aunque parece ser que inicialmente es bueno para la “crisis económica”, sin comerlo ni beberlo termina al final por el arte de birlí birloque causando a un gravísimo problema para toda la ciudadanía española y para España.
 
Veamos: Sin razón de tipo alguno, la bicefalia europea en un movimiento conjunto, eso si, con la colaboración de nuestro moribundo (politicamente hablando) Presidente de la ceja, va y obligan a los bancos españoles a recapitalizarse por un valor global de veintiséis mil millones de euros.
 
¡Precisamente los bancos españoles!. Bancos que como todos recordamos fueron sometidos (de forma mucho más contundente que al resto de los bancos europeos) a todo tipo de controles de estrés, controles que de forma general pasaron con nota más que alta, confiriéndoles así la etiqueta de mejores y más robustos bancos de Europa, poniéndoles en cabeza, junto a los mejores del mundo.
 
Ante esta noticia, nuestra ministra de Economía de inmediato salió a la palestra a informar que dicha recapitulación, ¡uinsss. Perdón.! se me ha ido la subliminal, quería decir que la recapitalización no correría a cargo de fondos estatales, ósea, de nuestro dinero, aunque a continuación se tiro un pegote al decir que no afectaría para nada a nuestra economía, si seguís leyendo verás que no va a ser así ni de lejos, por pura coherencia y sin necesidad de saber nada de macroeconomía.
 
Pero lo más curioso es que de inmediato y nada más conocerse esta noticia, desde los bancos españoles salen e informan sin pestañear que no tienen problema alguno, que si hay que hacer esa recapitalización la harán sobradamente en un plazo brevísimo. Esta salida de entrada deja perplejo a cualquiera, no dicen ni pio, ni una protesta, cuando solo hace unos días Emilio Botín (El Maximux) puso de vuelta y media la bicefalia de la gobernanza europea (a Sarkosy y a la Merkel), y ahora van y ni se inmutan. Raro, raro raro.
 
¿Qué está pasando?, porque conste que da la sensación de que todo esto es algo que ha estado pactado de antemano.
 
De todas formas yo soy de la opinión que todo este sainete económico es una inmensa cortina de humo auspiciada por Merkel y Sarkozy, y el beneplácito de la Presidencia de nuestro Gobierno y de la Oposición, con el fin de desviar la atención sobre el problema real en sus propios bancos, ya que los mismos son los que están más expuestos al gravísimo problema económico griego y además no son ni de lejos los mas poderoso y robustos.
 
A todo esto el ciudadano español no reacciona, da la sensación de que está asustado y en vez de sacudirse va y esconde la cabeza tras una cortina de indiferencia que en muchas ocasiones le hace exclamar, “yo de política no entiendo y no me preocupa los que hagan los políticos”, pues qué bien.
 
La realidad es que si, hay indiferencia en todo y hacia todo, como si no nos creyésemos que hay cinco millones deparados y en creciendo.
 
Además es curioso ver que estando tan solo a unos pocos días de unas elecciones legislativas, al contrario que en otras ocasiones, no existe entre la población española tensión de ningún tipo, si preguntas por el tema la mayoría de la gente hace el gesto de salir de un ensueño y te contestan con un laconio “ ¡Ah si..!, psss, me da igual, paso”.
 
Pero la realidad es que todo que lo está pasando va ha hacerla vida mucho más difícil en España. Los bancos, a causa de esa extraña “recapitalización” a la que les obligan desde Europa, terminaran por aumentar el precio del bono y reducir las concesión de préstamos e hipotecas, eso causara un descenso brutal del liquido en la calle con lo que lleva de consecuencias, pues a menos dinero circulando peor para las empresas y por lo tanto mucho más paro, y claro, aumento radical de la economía sumergida. y con ello menos recaudación estatal de todo tipo.
 
El ciudadano va a defenderse buscándose la vida como pueda y sepa y la final sucederá que terminara por darle la espalada al sistema, ganándose la vida mediante métodos, que de suceder supondrá un descenso importante para las arcas del estado, lo que conllevara a un gravísimo descenso en el estado de bienestar, dando alas a los que quieren hacer desaparecer lo más básico, para pasarlo al sector privado, como es la sanidad y la educación, por poner dos ejemplos muy sangrantes, ya que ambos son un sector básico de dicho estado de bienestar.
 
Igualmente se verán seriamente afectadas las coberturas sociales, como son los fondos de pensiones, cuestión que dejara a muchos abuelos, como yo, a expensas de que el resto de la vida que nos quede por vivir sea de corta duración, ya que a la mayoría no queremos terminar siendo un peso para los hijos, que bastante problema tendrán para subsistir a su día a día.
 
Por ello, me quedo absorto pensando en el futuro que nos espera, mientras esos tertuliano desgranan razones y desinrazones, llego a la conclusión de que no podemos estar manteniendo esta situación de bicefalias varia, la europea y la española, la española lo podemos arreglar a partir del día 20 de Noviembre, simplemente con que el ciudadano sea coherente y no vote ni PP, ni PSOE, que se ponga las pilas y busque alternativas, porque hay que ir a votar, no votar solo beneficiara a la bicefalia española del PPSOE y seguiremos yendo hacia peor.
 
Luego nos queda la bicefalia europea, pero dicho problema podemos empezar a arreglarle eliminando la bicefalia española, pues desde el momento que no controlen al cien por cien el tema, esos dos “eurobicefalicos” europeos, con todo su “hipotético” poder económico lo van a tener más difícil para seguir haciendo con nosotros lo que les venga en gana.
 
Por eso le recuerdo y le solicito a quien me lea, NO VOTES NI PSOE NI PP. VOTA A OTROS.

TE VA EN ELLO TODO.